jueves, 5 de julio de 2018

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESTOMATOLOGICA









UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNÓMA DE MÉXICO



FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA



PROGRAMA ACADÉMICO DEL MÓDULO DE PREVENCIÓN EN ESTOMATOLOGÍA




Área:
Clínica
Duración:
Anual
Tipo:
Teórico-práctico
Año en que se imparte:
Primero
Horas/Semana:
 Teóricas 5 Horas
 Prácticas 3 Horas
Total 8 Horas
Horas por año lectivo:
304 horas
Clave:
1107
Carácter:
Obligatorio
Créditos:
26
Última revisión del programa:
2017
Fecha de aprobación por el Comité Académico de Carrera:










Planeación y Coordinación del Seminario Taller Año 2016
Mtra. Ma. Eugenia Bribiesca García


Actualización 2017


Mtra. Bribiesca García María Eugenia

Mtra  Dolores de la Cruz Cardoso

Mtro. Fernández Hernández Jorge Andrés

C.D. Esp. Galicia Chacón Luis Fernando

Dra. Marín Miranda Miriam

Mtra. Orozco Cuanalo Leticia

C.D. Esp. Palma Pardínez Rosita

Mtra. Segura González Lorena Soledad

C.D. Esp. Zarza Martínez Yuliana Josefina







Í N D I C E

Página
Presentación
4
Antecedentes
5
Descripción del Módulo
6
Justificación
6
Prerrequisitos
8
Vinculación del Programa Académico del Módulo con el Plan de Estudios
9
            Relación Sincrónica
9
            Relación Diacrónica
11
Objetivo General del Módulo
17
Unidad I.    Introducción a la prevención en estomatología y su  aplicación en el Proceso Salud Enfermedad
18
Unidad II.   Formación, patogenia y control de la biopelícula    oral
20
Unidad III.   Proceso Salud Enfermedad de gingivitis y  periodontitis
24
Unidad IV.   Proceso Salud Enfermedad de caries dental
27
Unidad V.   Terapéutica conservadora de la caries dental
31
Unidad VI.  Biomateriales para la restauración dental
34
Unidad VII.  Prevención integral de otras afecciones del sistema   estomatognático
37
Unidad VIII. Prevención de otras alteraciones del sistema estomatognático
41
Metodología de la enseñanza                                                                     
43
Evaluación del aprendizaje  y acreditación
Perfil profesiográfico de los docentes del módulo                                   
Evaluación del programa                                                                             
43
45
45
Funciones profesionales                                                                              
46












Presentación
El programa académico del módulo Prevención en Estomatología, tiene como fundamento la “Prevención Integral”, que al mismo tiempo se constituye en una función profesional prioritaria en la formación y ejercicio profesional del futuro egresado. La prevención integral es parte de la Salud Pública del quehacer cotidiano del profesional de salud, que implica el desarrollo de un conjunto de acciones estratégicas encaminadas a intervenir en el proceso salud enfermedad del individuo y la  comunidad, para promover, mantener y restaurar las condiciones óptimas de las estructuras y funciones del sistema estomatognático.
La prevención como un valor social implica que se aborden los problemas del proceso salud enfermedad de manera oportuna en su dimensión amplia, es decir, evitar que ocurra la enfermedad en los individuos y que se expanda en la comunidad, o bien, prevenir su evolución una vez que ya se ha manifestado.  La dirección del programa es que el alumno garantice la prevención integral en la población mexicana.

En este módulo se obtienen las bases teóricas, técnicas y metodológicas para la ejecución de la prevención y tratamiento de las patologías bucales que desde la perspectiva epidemiológica se encuentran con mayor frecuencia en la población mexicana como caries y enfermedad periodontal asociada a biopelícula, mediante prácticas realizadas entre estudiantes y simuladores que  permita al alumno la preparación adecuada en  clínica para el desarrollo de  las funciones de asistente,  higienista dental y  promotor de la salud (educación para la salud).
Mediante las estrategias de Educación para la Salud, se forma al futuro egresado en la responsabilidad y compromiso con respecto a la problemática de salud general y bucal del individuo y de la colectividad. Preparar al estudiante en la figura de asistente dental, es conformar un elemento del equipo de salud al participar de manera directa de apoyo al estomatólogo en las actividades propias de la clínica estomatológica integral, mediante el acomodo de charolas e intercambio de instrumental; dosificación y manipulación de materiales dentales; a fin de que los procesos se simplifiquen para optimizar el tiempo y los recursos disponibles, con los lineamientos de bioseguridad y control de infecciones que exige el trabajo profesional.

Antecedentes
Desde la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Zaragoza, ahora Facultad de Estudios Superiores (FES Z), esta Unidad Académica de la UNAM se ha caracterizado por ser un modelo de enseñanza odontológico innovador, tanto por la planeación curricular en función de las condiciones socio epidemiológicas de la población, como por el diseño de módulos integradores. El objeto de estudio de la Carrera de Cirujano dentista (CCD), es el Proceso Salud Enfermedad y la prevención, en su más amplia acepción, es contemplada de forma transversal en todos los ciclos escolares.
El módulo como unidad didáctica, integra el conocimiento de las áreas, clínica, biológica y social, con el propósito de estudiar e intervenir en los problemas estomatológicos, a través de la producción de servicios en la clínica integral, en donde se pondera la relación teoría-práctica y la integración docencia-servicio-investigación en equipos de salud, que se han planteado idealmente puedan ser multidisciplinarios.
El Módulo de Prevención en Estomatología resultó de la integración de dos módulos: Módulo Salud Bucal y Placa Dentobacteriana y el Módulo Odontología Preventiva y Restauradora; cada uno, abordado en el transcurso de un semestre escolar. En 1988 se reestructuró el Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista y se organizaron los contenidos temáticos en forma anual, por tanto, los tres módulos se integraron para dar lugar al Módulo Prevención en Estomatología, cuya denominación implica la focalización de los conocimientos y prácticas que están directamente relacionadas con el Eje de Referencia del primer año de la carrera, que es Salud y Sociedad, lo que por otra parte, da cuenta de la perspectiva de atención a la salud enfermedad individual y colectiva.

Descripción del módulo
El Módulo de Prevención en Estomatología se ubica en el primer año de la carrera. Cuenta con cinco horas teóricas y tres horas prácticas por semana. Los contenidos teóricos y prácticos están organizados en siete unidades, con las que el alumno es capacitado en habilidades intelectuales, actitudinales, psicomotoras y de investigación, a fin de que sean aplicadas en el estudio de las técnicas y procedimientos preventivos y restaurativos de caries dental, así como de prevención de gingivitis, periodontitis, lesiones elementales de tejidos blandos y maloclusiones, además de capacitarse, como ya se mencionó, en las funciones de asistente dental, higienista y promotor a la salud.

Justificación
De acuerdo con los datos proporcionados en el 2007, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60% al 90% de los escolares de todo el mundo tiene caries dental, del 5% al 20% de las personas en edad adulta presentan enfermedades periodontales graves, ambas patológicas representan las primeras causas de dolor, ausencia laboral y pérdida de dientes, lo que por otra parte, es una importante carga económica para los individuos y para los servicios de salud institucionales.
México se encuentra entre los países de alta frecuencia de dichas enfermedades, que pueden ser controladas a través de políticas de salud bucal de prevención y diagnóstico temprano, con el correspondiente tratamiento oportuno. Ya que la atención odontológica curativa tradicional implica alto costo, la enseñanza de la odontología reconoce la importancia que tiene la educación para la salud, la bioética, así como la prevención y la atención integrales, considerando a los individuos como parte de una comunidad. (OMS Salud Bucodental Nota informativa N°318 Febrero de 2007)
En este sentido la FES-Z como institución formadora de recursos humanos y prestadora de servicios de salud, contempla en el Plan de Estudio vigente las funciones profesionales que el alumno del primer año de la carrera deberá realizar al término de ese año escolar: asistente, higienista dental y promotor en salud (Educación para la salud), cuya fundamentación se relaciona con la Estrategia de Atención Primaria (OMS 1978), y el Eje de Referencia que es el Proceso Salud Enfermedad del Sistema Estomatognático en la sociedad. (Alma Ata, 1976).
Se proponen planes de tratamiento y programas de atención odontológica con un enfoque integral, entendido “como el principio que considera las determinantes sociales y biológicas del Proceso Salud Enfermedad del Sistema Estomatognático a nivel individual y colectivo y se orienta al mejoramiento de hábitos higiénicos, alimentarios, eliminación de hábitos nocivos, funcionales y parafuncionales (Alma Ata, 1976). La prevención integral involucra el estudio de las condiciones biológicas, clínicas y sociales, al individuo, la colectividad y el entorno, como lo propone Marc Lalonde, quien señala que se pueden agrupar los factores que inciden en el proceso de producción social de la salud, en cuatro categorías:
- Biológicos, que se refieren a todos aquellos elementos de salud, tanto física como mental, desarrollados dentro del cuerpo humano como consecuencia de la biología básica y de aspectos orgánicos del individuo (carga genética, envejecimiento, sistemas internos del organismo y otros).
- Ambientales, que incluyen los relacionados con el hábitat humano (condiciones de saneamiento básico y de vivienda, el medio laboral y escolar, entre otros).
- Socioeconómicos y culturales (estilos de vida, decisiones y hábitos, ingreso económico, nivel educativo, cultura, empleo, recreación, participación política).
- Servicios de salud (acceso, cantidad, calidad, oportunidad y organización de estos servicios de salud).
De acuerdo a la Carta de Ottawa de 1986, no es posible mejorar la salud sin manejar de manera adecuada sus determinantes sociales, lo cual se logrará mediante la estrategia de la promoción de la salud. Por tanto, son condiciones y requisitos para la salud: paz, vivienda, educación, alimentación, renta, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad". (Flórez-Alarcón, L, 2002).
La prevención es objeto de normatividad, lo que puede observarse en la NOM-013-SSA2-2006 que cita “Para la conservación de ambas denticiones es necesario orientar y vigilar el uso, consumo y empleo de medidas de protección específica, diagnóstico temprano, tratamiento y control de enfermedades, así como la rehabilitación como medidas que limitan la presencia de daños mayores”.
La Educación para la Salud es un conjunto de estrategias metodológicas para la Promoción de la Salud y la Prevención Primaria, ambas fomentan aptitudes personales para la vida, que es una de las políticas sugeridas por la OPS en la Carta de Ottawa; constituyen un proceso político y social que incluye no sólo las acciones orientadas a fortalecer las habilidades y capacidades preventivas de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud colectiva e individual (Carta de Ottawa, 1986).

Prerrequisitos del alumno

1.    Poseer conocimientos generales de las áreas química, biológica, matemática y ciencias de la salud.

2.     Disposición para el estudio independiente y autodirigido; así como, capacidad analítica, crítica y creativa.

3.  Disposición para el trabajo en equipo.

4.  Facilidad de comunicación verbal y escrita y capacidad de establecer relaciones interpersonales adecuadas.

5.  Capacidad de planificación y organización.

6.  Incorporación de habilidades digitales a su práctica académica.

7.  Búsqueda y selección de información pertinente y actualizada.







Vinculación del Programa Académico del Módulo con el Plan de Estudios
Relación Sincrónica y Diacrónica
La articulación de los contenidos modulares de manera sincrónica (paralela, simultánea u horizontal) y diacrónica (de módulos antecedentes y subsecuentes o vertical), constituye un elemento importante en la planeación educativa. Se puede advertir en este apartado, el vínculo de los módulos en cuanto a la complementariedad de los temas en sincronicidad, así como la continuidad de los mismos en el transcurrir del plan de estudios en forma diacrónica, cada vez con mayor amplitud y complejidad teoría y práctica.
Se hace una breve descripción de lo que el Módulo de Prevención en Estomatología (teoría y laboratorio) aporta y como se relaciona con los módulos del Plan de Estudios Vigente, lo cual permite visualizar sus nexos e importancia en la formación y capacitación del futuro egresado.

Relación Sincrónica
PRIMER AÑO. El Eje de Referencia orientador es “Proceso Salud Enfermedad y sociedad”, en el que se introduce al estudiante a las bases epidemiológicas que sustenta a la prevención como prioridad derivada de las necesidades de salud enfermedad de la población, los principios profesionales y el basamento científico de la práctica estomatológica.
  • Clínica en Prevención
Este módulo es el escenario en que se aplican los conocimientos de forma directa en la atención a la población que asiste a las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS). Realiza las funciones de higienista dental, asistente dental y educación para la salud, cuya actividad está sustentada en la teoría y práctica preclínica (entre alumnos y en simuladores) que se lleva a cabo en el Módulo de Prevención en Estomatología:
    • Técnicas y procedimientos preventivos (profilaxis, aplicaciones de fluoruro y selladores de fosetas y fisuras)
    • Control de biopelícula oral.
    • Técnicas, procedimientos y materiales para la restauración dentaria
  • Bases para el Diagnóstico del Sistema Estomatognático
Los contenidos de este módulo al igual que todos los módulos, contribuye al trabajo clínico, al proporcionar las herramientas cognoscitivas relacionadas a la morfo-funcionalidad del Sistema Estomatognático y los recursos necesarios para el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Por otra parte ayuda a la comprensión del Proceso Salud Enfermedad individual a través de la aplicación del método clínico, lo que es apoyado por el análisis de dicho proceso, y de la relación con la explicación causal de la enfermedad, que es revisada en el Módulo de Prevención en Estomatología.
  • Sistema Estomatognático
Aquí se abordan las bases biológicas, histo-embriológicas y anatómicas macroscópicas de cabeza y cuello, así como la fisiopatología de las enfermedades de mayor prevalencia en el Sistema Estomatognático, a fin de dar los elementos para el diagnóstico y tratamiento integral de los problemas de salud bucodental del individuo como fundamentos para la prevención.
  • Introducción al Proceso Salud Enfermedad, Nutrición, Metabolismo y Bases Farmacológicas
El módulo de Prevención en Estomatología se articula con este módulo al abordar los procesos infectocontagiosos (microbiológico, bioquímico y respuesta inflamatoria) de la cavidad bucal; composición y fisiología salival en la formación de biopelícula bucal, como factor etiológico de las enfermedades de mayor prevalencia en el Sistema Estomatognático (caries, gingivitis, periodontitis); asimismo lo relativo a antisépticos, en particular el flúor como preventivo de caries.
  • Estomatología Social I
Se abordan aspectos históricos y sociales de la profesión estomatológica, la concepción del Proceso Salud Enfermedad y la respuesta de la población ante tales fenómenos. El desarrollo analítico y conceptual del Proceso Salud Enfermedad posibilita comprenderlo como una expresión particular e individual de la vida social, por tanto, de su carácter histórico y dialéctico. Sus contenidos temáticos se articulan con la prevención entendida como una necesidad de trabajo profesional que responda a las necesidades epidemiológicas de la población.
  • Metodología de la Investigación I
Aquí se revisa la filosofía de la ciencia, del método científico, las formas de razonamiento intelectual, a fin de contar con algunos elementos para la investigación documental y conformar un andamiaje para los métodos clínico y epidemiológico, con la selección y lectura de material documental válido científicamente. 
Relación Diacrónica
El Módulo de Prevención en Estomatología, al estar ubicado en el Ciclo I del Plan de Estudios de la CCD, al ser un ciclo inicial no tiene módulos que le antecedan, por lo que en adelante, se presenta la relación teórica y práctica con los módulos de los ciclos siguientes.
SEGUNDO AÑO. En este ciclo escolar el Eje de Referencia orientador de la práctica estomatológica integral es “El proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en la población infantil y adolescente”.
  • Clínica Estomatológica Integral I
Como escenario de la práctica clínica en pacientes infantiles y adolescentes, los conocimientos, habilidades y actitudes forjados en el Módulo de Prevención en Estomatología permite al estudiante, aplicar las técnicas, procedimiento y materiales  preventivos y restaurativos por lesiones de caries y gingivitis. En el citado módulo se realizan práctica preclínicas y trabajo de Educación para la Salud con relación a la prevención de maloclusiones: hábitos perniciosos, dieta, amamantamiento, así como del uso de chupón y biberón anatómico, como antecedentes teóricos y prácticos para la clínica.
  • Estomatología I (teoría y laboratorio)
En este módulo se profundiza y consolidan los temas abordados en el módulo Prevención en Estomatología enfocado específicamente a la población infantil; se amplía el conocimiento de lo que el estudiante realiza en la clínica en este ciclo escolar, así pues, los contenidos tienen correspondencia con las técnicas y procedimientos preventivos y restaurativos.
  • Sistemas de Mantenimiento Regulación y Relación del Organismo Humano
Focaliza sus contenidos en la atención de pacientes con compromiso sistémico, el diagnóstico y la conducta clínica pre, trans y postoperatoria; sus manifestaciones en el sistema Estomatognático, las implicaciones en el tratamiento odontológico, a fin de orientar  la terapéutica preventiva o restaurativa, como parte de la práctica profesional integral.
§  Mecanismos de Control de Infección
En este módulo se estudian los mecanismos del control de infecciones, la bioseguridad de los profesionistas de la salud, pacientes y población. Se retoman los temas relativos a microbiología, inmunoterapia básica, normatividad, bioseguridad en el trabajo, ética y aspectos legales; los recursos, técnicas y procedimientos para la prevención y el control de las infecciones cruzadas.
  • Estomatología Social II
Aquí se profundiza el análisis del Proceso Salud Enfermedad del Sistema Estomatognático, así como sus implicaciones epidemiológicas, a fin de que el estudiante sea capaz de diseñar, aplicar y evaluar programas de salud y de prevención integral estomatológica en la población infantil y adolescente.
  • Metodología de la Investigación II
Se elabora y ejecuta un proyecto de investigación de las áreas biológica, clínica o social, con el propósito de que el estudiante estructure un protocolo acorde al Eje de Referencia que es “Proceso salud Enfermedad en población infantil y de adolescentes”
  • Psicología Social y Clínica
En este módulo se estudia el desarrollo y manejo del comportamiento del niño y adolescente en la atención estomatológica, así como las perspectivas teórico metodológicas, con aportes para el trabajo de intervención, en los programas preventivos a nivel individual y colectivo.

TERCER AÑO. En este ciclo escolar el Eje de Referencia de la práctica estomatológica integral es “Proceso Salud-Enfermedad del sistema estomatognático en la población adulta y mujer gestante”.
  • Clínica Estomatológíca Integral II
El módulo Prevención en Estomatología se relaciona con este módulo, ya que tiene incorporada la prevención a la atención integral, el diagnóstico y tratamiento de la caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones y lesiones elementales de tejidos blandos. La prevención en este módulo, tiene que ver con la atención a los problemas de la Articulación Temporomandibular, oclusión y rehabilitación del mediante prótesis fija y removible.
  • Estomatología II (teoría y laboratorio)
Se estudia la biología estructural de periodonto, tema ya estudiado en el Módulo de Prevención en Estomatología. En esta etapa, se revisa la patogénesis de la enfermedad periodontal no asociada a biopelícula, sino por condiciones sistémicas, inmunológicas y farmacológicas; terapéutica periodontal quirúrgica, y ferulización.
  • Alteraciones Bucales
En este módulo se abordan conocimientos relacionados a la patología bucal como fundamento para el diagnóstico integral en población adulta. Se particulariza, en pacientes que presentan condiciones fisiológicas naturales (gestante, menopausia, andropausia). infecciones de orden sistémico (virales, micóticas), hiperplasias, quistes, neoplasias.
  • Mecanismos Infecciosos y Respuesta Inmune del Sistema Estomatognático
El estudio de los mecanismos infecciosos (micóticas y parasitarias) la cavidad bucal y los procesos de defensa del organismo humano, son parte de los contenidos temáticos comunes de este módulo con el de Prevención en Estomatología: flora bucal normal, efectos bacterianos en los tejidos dentales y periodontales (caries, gingivitis periodontitis), como conocimiento importante para la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad.
  • Estomatología Social III
Se recupera el tema de Proceso Salud Enfermedad, ahora en articulación con las políticas públicas de salud, enfocadas a la población adulta y mujer gestante en México. Se realiza investigación epidemiológica para identificar riesgos y daños a la salud estomatológica. Planeación en salud en función del diagnóstico epidemiológico.

  • Metodología de la Investigación
Se desarrolla investigación operativa que es explicativa y/o predictiva del Proceso Salud Enfermedad, la cual puede ser en el área social, biológica o clínica, con la aplicación de conocimientos  de estadística analítica y presentación de resultados en foros y/o publicaciones. La noción del Proceso Salud Enfermedad se inicia en el Módulo de Prevención en Estomatología.

  • Psicología Social y Clínica II
En este módulo se adquieren conocimientos que propician una adecuada  relación médico paciente, el desarrollo de personalidades, así como elementos de psicopatología, lo cual le permite entender algunas  técnicas para el manejo de la ansiedad, que a su vez posibilitan o no, la atención estomatológica, sea preventiva o terapéutica.

CUARTO AÑO. En este ciclo escolar el Eje de Referencia orientador de la práctica estomatológica integral es “El Proceso Salud Enfermedad del Sistema Estomatognático y la práctica profesional”. El objetivo es ejercer una práctica estomatológica integral dirigida a todo tipo de población.

  • Clínica Estomatológica Integral III
Aquí se aplica el método clínico para el diagnóstico, pronóstico, programación y ejecución del plan de tratamiento a todo grupo etario, que requieran procedimientos quirúrgicos, de ortodoncia, o prótesis (fija, removible o total) y en donde incorporan las acciones preventivas para la atención integral y de educación para la salud de los pacientes; acciones que son delegadas a los estudiantes del primer año,  quienes al desempeñar las funciones de asistente e higienista dental y promotor para la salud (educador para la salud) realizan actividades preventivas.
  • Gerontología Social

La temática de este módulo está dirigida a la población de la tercera edad, un grupo que representa social y biológicamente condiciones de vulnerabilidad que requieren estrategias preventivas que son abordadas en el módulo de Prevención en Estomatología. Se estudian sus implicaciones psicogerontológicas, de supervivencia, transición y muerte, el impacto del envejecimiento en la economía y las políticas sociales. En éste módulo se profundiza  en la educación para la salud, esta vez lo hace a partir de la salud integral del adulto mayor

  • Estomatología III (teoría y laboratorio)

En el módulo de Prevención en Estomatología se aborda el Proceso Salud Enfermedad de caries, enfermedad periodontal y maloclusiones desde el punto de vista de la prevención integral. En Estomatología III se profundiza en el conocimiento teórico metodológico y práctico de problemas de mayor complejidad, así como el manejo de éstos procesos en pacientes sistémicamente comprometidos, con capacidades diferentes y paciente geriátrico.

  • Estomatología Integral
Se visualizan los determinantes sociales de salud, caracterización del entorno  en   México como nación multicultural; perfil epidemiológico, modelos de servicio estomatológico, para la planeación estratégica situacional de la práctica profesional.



  • Manejo Estomatológico del Paciente Geriátrico
El módulo de Prevención en Estomatología aporta contenidos encaminados hacia la prevención integral, los cuales son retomados en el manejo del paciente geriátrico para ser aplicados a la práctica profesional.
  • Metodología de la Investigación IV
En éste módulo se tiene una aproximación a la concepción e interpretación de la metodología de investigación, lo que permitirá comprender cuales son los componentes culturales, formas de vida, estructura social y las interrelaciones existentes en la unidad social, para interpretar de forma holística el Proceso Salud Enfermedad. Tanto la investigación cualitativa como cuantitativa son consideradas formas de producción de conocimiento y se relacionan con el módulo de Prevención en Estomatología para la comprensión del Proceso Salud Enfermedad a través de la aplicación del método clínico y epidemiológico en el individuo y la sociedad respectivamente.



Objetivo del Módulo
Formar al estudiante con los fundamentos teórico-metodológicos y técnicos de la Prevención Integral en Estomatología, que le permitan comprender, intervenir e incidir en el Proceso Salud Enfermedad a nivel individual y colectivo, mediante el desarrollo de las funciones profesionales de promotor de la salud (Educación para la Salud), asistente e higienista dental; para la práctica profesional integral, actualizada, responsable, comprometida, con sustento legal y ético.









UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad I.

Introducción a la Prevención en Estomatología y su aplicación en el Proceso Salud Enfermedad.

Tiempo estimado: 3 semanas

Objetivo General. Analizar los fundamentos básicos de la Epidemiología con relación al Proceso Salud Enfermedad y sus aspectos biológicos, físicos, clínicos, sociales, culturales, económicos y políticos, vinculados al quehacer comprometido de la Prevención Integral en Estomatología.

Contenidos Teóricos

1.  Proceso Salud Enfermedad

1.1.         Evolución y concepción histórica de la salud y la enfermedad.
1.1.1.   Paradigmas de la salud: mágico religioso, unicausal, multicausal, histórico social, de la complejidad.
1.2.         Proceso Salud Enfermedad: Bases filosóficas, sociales y culturales.
1.3.         Historia Natural de la Enfermedad. (Descripción y estructura). Ejemplificación con enfermedades infectocontagiosas y crónico degenerativas.

2.     Relación de la Atención Primaria con la salud pública y la prevención.

2.1.         Educación para la salud como herramienta estratégica para la prevención

3.     Prevención en Estomatología

3.1. Concepto de prevención en estomatología, objetivos, áreas de aplicación (individual y colectiva).
3.2. Conceptos de Salud Pública, Epidemiología, Promoción a la Salud y Educación para la Salud.
3.3. Indicadores epidemiológicos: factores de riesgo, incidencia, prevalencia, riesgo-daño y costo-beneficio.
3.4. Concepto de Prevención Integral en Estomatología.
3.5. Perfil epidemiológico de salud bucal en México y el mundo.

4.     Método científico en la práctica estomatológica a través del método clínico y epidemiológico.
4.1. Descripción y objetivo de los métodos: científico, clínico y epidemiológico.
4.2. Similitudes y diferencias entre los métodos clínico y epidemiológico.

Actividades Prácticas

1.     Caracterizar por equipos de trabajo el entorno local asociado al Proceso Salud Enfermedad.

2.     Descripción y estructura de la Historia Natural de la Enfermedad.

3.     Realización de revisión bibliográfica sobre la situación epidemiológica local, regional, nacional e internacional, de las patologías bucales de mayor prevalencia en México por equipos de trabajo.


Bibliografía Básica

1.     De la Fuente HJ, Sifuentes VM, Nieto CM (2014). Promoción y educación para la salud en odontología. México; Manual Moderno.

2.     Surós BA, Surós BJ (2006). Semiología médica y técnica exploratoria. 8ª ed. España: MASSON.

3.     Higashida B (2009). Odontología Preventiva. 2ª ed. México; McGraw Hill.

4.     Cuenca SE, Baca GP (2013). Odontología preventiva y comunitaria, principios, métodos y aplicaciones. 4ª. Ed. España: ELSEVIER MASSON.

5.     Breilh J (1986). Epidemiología, economía, medicina y política. 3ª ed. México: Fontamarap.

6.     San Martín H (1981). Salud y Enfermedad. 4a ed. México; Ediciones científicas La Prensa Médica Mexicana.

Bibliografía complementaria
1.     Bacallo MG, Bello MB(2014). El método clínico, situación actual. Revisión bibliográfica. Acta Médica del Centro; 8(2).
Disponible en:
2.     Díaz SL (2011). Similitudes entre el método clínico, experimental y epidemiológico, Textos de apoyo didáctico. Facultad de Psicología UNAM.
Disponible en:
http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Similitudes_Metodo_Clinico_Experimental_y_Epidemiologico_Lidia_Diaz_Sanjuan_TAD_3_sem.pdf
3.     García NR (2010). El método clínico en la Atención Primaria de Salud: algunas reflexiones. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Medisur; 8(5).
Disponible en:

4.     García de PF (2000). El método clínico: Necesidad y vigencia. Corr Med Cient Holg; 4(1).
Disponible en:
5.      Ilizástigui DF, Rodríguez RL(2010). El método clínico. MediSur; 8(5).
Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1800/180020098002.pdf
6.     Jova MR, Ramírez PI (2011). Enfoque filosófico importancia de métodos clínico y epidemiológico en la evolución de la salud. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Disponible en:

7.      Martínez CS, Ramis AR (2012). El método clínico, el método epidemiológico y la Epidemiología Clínica Revista Cubana de Salud Pública; 38(4).

8.     Moreno MR (2010). Crisis del método clínico.  Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Medisur; 8(5).
Disponible en:
 http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1316/607

9.     Royo BM, Damián MJ (2009). Método epidemiológico. Manual Docente de la Escuela Nacional de Sanidad. España: Escuela Nacional de Sanidad.
Disponible en:

10. Toledo CG (2004). Fundamentos de Salud Pública 1. Cuba: Editorial Ciencias Médicas.
Disponible en:
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwie28iN1qLSAhUCVyYKHcDJDGoQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Ffiles.pmontes-com.webnode.com.ve%2F200000114-ca2d0cc201%2F025%2520Salud%2520Publica%25201.pdf&usg=AFQjCNHhiLhTjAHhIKOzvtdXR9n5j4kY5g&bvm=bv.147448319,d.eWE















Unidad II.

Formación, patogenia y control de la biopelícula oral

Tiempo estimado: 8 semanas

Objetivo General.
Identificar la participación de la biopelícula oral como agente etiopatológico de  caries, gingivitis y periodontitis,  su relación con las condiciones sistémicas  del entorno individual y/o comunitario para llevar a cabo acciones de prevención integral.


Contenidos Teóricos

1.     Principios básicos de instrumentación clínica

1.1. Ergonomía para el paciente, operador y asistente
1.2. Visibilidad
1.3. Accesibilidad
1.4. Iluminación
1.5. Separación de tejidos
1.6. Estabilidad del instrumento

2.     Enfoque clínico de los ecosistemas bucales

2.1. Concepto
2.2. Ecosistemas bucales: lengua, carrillos, labios, paladar duro, paladar blando, encía y dientes

3.     Saliva

3.1. Funciones en la cavidad bucal
3.2. Composición: orgánica e inorgánica
3.3. Participación en la formación de la biopelícula oral y cálculo dentario
3.4. Importancia clínica de la cantidad (hipo e hipersalivación) y calidad de saliva en la salud enfermedad de la cavidad bucal
3.5. Papel de la saliva en la remineralización de la superficie dentaria ante el proceso carioso

4.     Biopelícula oral

4.1. Concepto
4.2. Autoclisis
4.3. Composición, etapas de formación y estructura
4.4. Características clínicas de los depósitos sobre la superficie dentaria, composición y efectos sobre los tejidos dentarios y periodontales.
4.4.1.   Película adquirida
4.4.2.   Detritus alimenticio
4.4.3.   Materia alba
4.4.4.   Biopelícula oral
4.4.5.   Cálculo dentario
4.4.6.   Pigmentos exógenos
4.5. Características clínicas: color, densidad, consistencia, localización y distribución
4.6. Clasificación
4.7. Técnicas y agentes reveladores: monocromáticos y policromáticos
4.8. Potencial patológico para caries, gingivitis, periodontitis

5.     Cálculo dentario
5.1. Composición, etapas de formación y estructura. Teorías de la mineralización del cálculo
5.2. Características clínicas: color, densidad, consistencia, localización y distribución
5.3. Clasificación
5.4. Potencial patogénico. Efectos en tejidos dentarios y periodontales

6.     Índices de higiene oral

6.1. Índice de O’Leary
6.1.1.   Códigos y criterios
6.1.2.   Registro clínico de biopelícula
6.1.3.   Procesamiento estadístico de los resultados individual y grupal
6.1.4.   Análisis de los resultados y aplicación de medidas preventivas
6.1.5.   Técnicas de tinción en clínica
6.2. Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS)
6.2.1.   Códigos y criterios
6.2.2.   Registro epidemiológico de biopelícula y cálculo
6.2.3.   Procesamiento estadístico de los resultados individual y grupal
6.2.4.   Análisis de los resultados y aplicación de medidas preventivas

7.     Control de la biopelícula oral y cálculo.
7.1. Concepto
7.2. Control de biopelícula de autoaplicación
7.2.1.   Mecánicos
7.2.1.1.       Cepillo dental, características y tipos.
7.2.1.2.       Técnicas de cepillado: Bass, Stillman, Stillman Modificado, Charters, Fones, Leonard, entre otras.
7.2.1.3.       Auxiliares de higiene bucodental: Hilo dental
7.2.1.4.       Efectos adversos del uso inadecuado de estos medios
7.2.2.   Químicos
7.2.2.1.       Dentífricos: composición, presentaciones, indicaciones, contraindicaciones
7.2.2.2.       Colutorios: composición, presentaciones, indicaciones, contraindicaciones
7.2.2.3.       Efectos adversos de sus componentes y del uso inadecuado de estos medios
7.3. Hábitos higiénicos y dietéticos
7.4. Programa de control de biopelícula oral individual

8.     Control profesional de biopelícula

8.1. Eliminación de depósitos sobre la superficie dentaria: biopelícula, pigmentaciones y cálculo
8.2. Profilaxis, raspado y uso de ultrasonido
8.3. Raspado y alisado con instrumental cortante
8.3.1.   Técnicas, instrumental, material
8.4. Cepillado y pulido

9.     Educación para la salud. Control de biopelícula bucodental

9.1. Objetivos y estrategias.
9.1.1.   Individual de acuerdo a su condición biopsicosocial (comunicación interpersonal e intermedia, demostraciones, teatro guiñol, pláticas, videos, y prácticas para el autocuidado de la salud bucal)
9.1.2.   Colectiva: Concepto de comunicación, tipos de comunicación, componentes de la comunicación, factores que afectan o maximizan la comunicación (Medios de comunicación, participación social)

Actividades Prácticas

1.     Aplicación de los principios básicos de la instrumentación clínica
2.     Tinción de la biopelícula oral, aplicación del Índice de O´Leary e interpretación de los datos obtenidos
3.     Aplicación del IHOS al interior del grupo de alumnos, análisis e interpretación de los datos obtenidos a nivel individual y grupal.
4.     Aplicación de las técnicas de cepillado y auxiliares de higiene bucal. Análisis de los mismos
5.     Elaboración de un programa de control de biopelícula oral individual
6.     Actividades de educación para la salud
7.     Realización de profilaxis


Bibliografía básica

  1. Cuenca SE, Baca GP.  Odontología Preventiva Y Comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª. ed.  Elsevier Masson; 2013.
  2. Newman GM, Takei  HH,  Klokkevold RP. Periodontologia Clínica de Carranza. 11ª. ed.  España: AMOLCA; 2014.
  3. Wolf HF, Hassell MT. Atlas a color de Periodontologia. 4ª ed.  España:  AMOLCA;  2011.
  4. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Manual de Higiene Bucal. Argentina: Medica Panamericana; 2009.
  5. Bordoni N, Escobar A,  Castillo MR. Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual.  Buenos  Aires: Médica Panamericana; 2011.
  6. Lindhe J, Lang NP,  Karring T. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. 4ª ed. España: Médica Panamericana; 2009.
  7. Katz MD. Odontología Preventiva en Acción. 3ª ed. Buenos Aires: Panamericana; 1995.
  8. Schöen DH, Dean MC. Instrumentación periodontal. Masson. España 1999.
  9. Koch G, Poulse S. Odontopediatra.  Abordaje Clínico. 2ª ed.  España: AMOLCA;  2011.
10. Dean JA. Odontologia para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery.  9ª. ed. España: AMOLCA;2014.

Bibliografía complementaria

  1. Meyer-Lueckel  H.  Manejo de la Caries, Ciencia y práctica clínica. España: Amolca;2015
  2. Marsh DP, Lewis OA, Martin VM, Williams WD. Microbiología Oral. 5ª. ed. España: AMOLCA;2015
  3. Higashida BY. Odontología Preventiva. 2ª. ed. Mc Graw-Hill;2013
  4.  Harris No, García-Godoy F. Odontología preventiva primaria. Manual Moderno;2006
  5. Cawson RA, Odel EW. Cawson Fundamentos de Medicina y Patología Oral. 8ª. ed. Barcelona:Elsevier;2009
  6. Rioboó García R. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Tomo I y II. Primera ED. Madrid: Avances Médico Dentales SL. 2ª ED.; 2002      ISBN:84-87922-36-8










Unidad III

Proceso Salud Enfermedad de Gingivitis y Periodontitis

Tiempo estimado: 3 semanas.

Objetivo General

Explicar el Proceso Salud Enfermedad de la gingivitis y periodontitis asociadas a biopelícula oral en población infantil y adulta para aplicar las medidas éticas adecuadas como estrategia de prevención integral.


Contenido Teórico

1.     Características del periodonto sano en  paciente infantil y adulto

1.1. Concepto
1.2. Componentes estructurales y características del periodonto sano.
1.2.1.   Encía
1.2.2.   Hueso
1.2.3.   Ligamento periodontal
1.2.4.   Cemento radicular
1.2.5.   Características específicas del periodonto infantil y adulto
1.2.6.   Uso de la sonda periodontal como recurso diagnóstico.
1.2.7.   Hallazgos no patológicos.
1.2.7.1.       Torus y frenillos
1.3. Cambios fisiológicos gingivales que se presentan durante la erupción y exfoliación dentaria (quiste de la erupción, pericoronitis).

2.     Desarrollo de la gingivitis asociada a la biopelícula oral. Perspectiva biológica, clínica y social
2.1. Concepto de gingivitis.
2.2. Etiología local y sistémica.
2.3. Gingivitis asociada a biopelícula oral:
2.3.1.   Manifestaciones clínicas.
2.3.2.   Etiopatogenia. Causalidad biológica, clínica y social.
2.4. Riesgos locales y sistémicos
2.5. Desarrollo de gingivitis y su posible transición a periodontitis explicado bajo el esquema de historia natural de la enfermedad y niveles de prevención.
2.6. Diagnóstico diferencial de gingivitis

3.     Registro, interpretación y utilidad del Índice Papilar Marginal Adherida  IPMA (Schöur y Massler)

3.1. Códigos y criterios
3.2. Procesamiento estadístico de los resultados individual y grupal
3.3. Utilidad del análisis e interpretación de resultados
4.     Desarrollo de la periodontitis asociada a la biopelícula oral. Perspectiva biológica, clínica y social

4.1. Concepto de periodontitis
4.2. Etiopatogenia
4.3. Factores de riesgo locales y sistémicos
4.4. Manifestaciones clínicas
4.4.1.   Concepto y clasificación de bolsas periodontales
4.5. Características diferenciales entre gingivitis y periodontitis
4.6. Relación y compromiso periodontal-pulpar
4.7. Desarrollo de la periodontitis. Explicado bajo el esquema de historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

5.     Registro, interpretación y utilidad del Índice de Necesidades de Tratamiento Periodontal a nivel Comunitario (INTPC)
5.1. Códigos y criterios
5.2. Procesamiento estadístico de los resultados individual y grupal
5.3. Utilidad del análisis e interpretación de los resultados

Contenidos Prácticos

1.     Registro de Índice PMA intergrupal, análisis e interpretación de los datos obtenidos.

2.     Registro de INTPC intergrupal, análisis e interpretación de los datos obtenidos.

3.     Aplicar los esquemas de la Historia Natural de la Enfermedad y los niveles de prevención (Leavell y Clark) a una enfermedad.

Bibliografía básica

1.               Barbería E. Odontopediatría. 2ªed. Barcelona: Masson; 2002.
2.               Barbería L. Atlas de Odontología Infantil para pediatras y odontólogos. España: Ripano; 2005.
3.               Bertolucci GE. Atlas de periodoncia. Rypano. Madrid: 2007
4.               Bezerra Da Silva LA. Tratado De Odontopediatría. Tomo 2 Colombia: Amolca; 2008.
5.               Boj, J.R., Catalá, M., García-Ballesta, C., Mendoza A. Odontopediatría. La Evolución Del Niño Al Adulto Joven. Barcelona: Ripano; 2011.
6.               Boj, JR, García BC, Mendoza A. Odontopediatría. España: Elsevier; 2004.
7.               Bordoni, N, Escobar, A, Castillo MR. Odontología Pediátrica. La Salud Bucal Del Niño Y El Adolescente En El Mundo Actual. Médica Panamericana; 2010.
8.               Carranza F. et al. Periodontología Clínica de Carranza 11ª ed. USA: Amolca; 2014.
9.                Carranza FA, Shaklar G. Historia de la periodoncia. Madrid: Ripano; 2007.
10.           Escobar F. Odontología Pediátrica. 2ªed. Caracas: Colombia: Amolca; 2004.
11.           Lindhe J, Niklaus P, Karring T. Periodontología clínica e implantología odontológica. 5ª ed. España: Médica Panamericana; 2009.
12.           Newman T. Periodontología Clínica. México: Mc Graw Hill; 2004.

Bibliografía complementaria
  1. Nevins M,  Melloning J. Terapia periodontal, enfoques clínicos y evidencia de éxito. Quintessence books. España; 2003

  1. Wilson A, et al. Periodoncia  e Implantología, soluciones estéticas y recursos clínicos. Amolca, 2014.















Unidad IV.

 Proceso Salud Enfermedad de caries dental

Tiempo estimado: 4 semanas

Objetivo General. Explicar el Proceso Salud Enfermedad de caries dental, su etiopatogenia y condiciones de riesgo biológico, clínico y social en la población infantil y adulta para aplicar las estrategias éticas de Prevención Integral.


Contenidos Teóricos


1.     Caries.

1.1. Concepto.
1.2. Evolución y concepción histórica de la formación de la caries.
1.3. Determinantes de la caries (Keyes, Newbrum, Fejerskov).
1.4. Etiopatogenia y desarrollo del proceso carioso
1.5. Clasificación de los factores de riesgo:
1.5.1.   Sociodemográficos. Edad, sexo, grupos étnicos, localización geográfica, nivel socioeconómico y sociocultural.
1.5.2.   De comportamiento. Higiene oral, dieta cariogénica
1.5.3.   Clínicos. Experiencia de caries, superficies de riesgo, morfología dentaria, caries incipiente (mancha blanca).
1.5.4.   Biológicos. Microbiológicos, salivales (volumen y pH), genéticos y otros factores.
1.5.5.   Procesos sistémicos y fármacos asociados a caries dental (Diabetes, ingesta de medicamentos antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos, antiheméticos, radioterapia, trastornos alimenticios, sialolitiasis, Síndrome de Sjögren).
1.6. Diagnóstico de caries dental
1.6.1.   Características clínicas. Estadios y clasificación de la lesión cariosa según la Pirámide de Nigel Pitts.
1.6.2.   Clasificación de la caries dental por:
1.6.2.1.       Ubicación Black y Mount:
1.6.2.2.       Fosas y fisuras
1.6.2.3.       Superficie lisas
1.6.3.   Superficie anatómica afectada: Oclusal, incisal, proximal, cervical, caras libres, combinación de superficies
1.6.3.1.       Por caras afectadas: simple, compuesta, compleja
1.6.3.2.       Por su inicio: inicial o primaria, lesión secundaria
1.6.3.3.       Por su actividad: Activa, detenida
1.6.3.4.       Profundidad de lesión: no cavitada, superficial, moderada, profunda con y sin compromiso pulpar.
1.6.3.5.       Velocidad de progresión: aguda, crónica
1.7. Métodos de detección de la lesión cariosa: visual, táctil (con sonda periodontal o explorador de punta roma), química, radiográfico, transiluminación, fluorescencia, laser. Avances tecnológicos para el diagnóstico.
1.8. Diagnóstico diferencial de caries incipiente con: hipoplasia, amelogénesis, dentinogénesis imperfecta, fluorosis y tetraciclinas.
1.9. Desarrollo del proceso carioso bajo el esquema de Historia Natural de la Enfermedad y su relación con los Niveles de Prevención.

2.     Índices epidemiológicos CPOD, CPOS y cpod (OMS 2013), ICDAS Sistema Internacional de  Valoración y Detección de Caries

2.1. Códigos y Criterios
2.2. Procesamiento estadístico de los resultados individual y grupal
2.3. Utilidad del análisis e interpretación de los resultados

3.     Medidas de protección específica para caries dental
3.1. Fluoruros
3.1.1.   Concepto de flúor. Presencia en la naturaleza. Concepto de fluoruro. Su uso como medida preventiva de caries
3.1.2.   Vías de administración:
3.1.2.1.       Vía sistémica (endógena)
3.1.2.1.1.           Técnicas de aplicación y precauciones
3.1.2.1.2.           Presencia en alimentos de manera natural y adicionados.
3.1.2.1.3.           Metabolismo (absorción, fijación y excreción) y mecanismo de acción
3.1.2.1.4.           Toxicidad (aguda, crónica).
3.1.2.1.5.           Técnicas para su uso a nivel comunitario y precauciones.
3.1.2.1.6.           Políticas públicas de fluoruración de sal y agua en México.  Relación con la frecuencia de caries y fluorosis dental.
3.1.2.2.       Vía tópica (exógena)
3.1.2.2.1.           Mecanismo de acción del fluoruro
3.1.2.2.2.           Agentes fluorados para la prevención de caries: Dosis, ventajas, desventajas
3.1.3.   Manifestaciones clínicas y tratamiento de intoxicación por flúor
3.1.3.1.       Aguda
3.1.3.2.       Crónica.
3.1.4.   Terapéutica para el manejo estético de fluorosis (blanqueamiento, resinas, carillas o coronas)
3.2. Selladores de fosetas y fisuras con enfoque preventivo
3.2.1.   Condición clínica e histológica de las fisuras
3.2.2.    Indicaciones y contraindicaciones
3.2.3.   Principios básicos de adhesión:
3.2.3.1.       Adhesión y cohesión
3.2.3.2.       Capilaridad
3.2.3.3.       Retención micromecánica
3.2.3.4.       Tensión y energía superficial
3.2.3.5.       Humectancia o mojamiento
3.2.3.6.       Ángulo de contacto
3.2.4.   Materiales dentales empleados como selladores. Composición
3.2.5.   Técnica de aplicación. Material e instrumentos.
3.2.6.   Fisurotomía con y sin sellador.



Actividades Prácticas

1.     Registro, análisis e interpretación de índice CPOD a nivel individual y grupal.

2.     Registro, análisis e interpretación de ICDAS

3.     Aplicación de las técnicas de fluoruros: geles y espumas a nivel individual.

4.     Aplicación de las técnicas de selladores de fosetas y fisuras.



Bibliografía básica

  1. Cariología clínica. Bases preventivas y restauradoras. Edit. Moncada G, Urzúa AI.  2008
Chttps://es.slideshare.net/Andreepe/cariologia-clinica-gustavo-moncada?next_slideshow=1ariología clínica. Bases preventivas y restauradoras. Ursúa Iván. Edit. Moncada Gustavo

  1. Dental Caries: An insight. Edit Lap Lambert Khangura   y otros. 2015     55.90 euros

  1. Dental caries. The disease and its  Clinical  Management. Fejerskov O y otros. Third edition. Blackwell W

  1. Diagnóstico de caries dental. Henestroza MG y colab. Univ. Peruana Roberto Beltrán Neira. Perú:2007

  1. Higiene dental y tratamiento. Ireland R. Manual Moderno. México 2008

  1. Manejo de la caries. Ciencia y práctica clínica. Meyer-Lueckel H., Paris S, Ekstrand . KR Amolca. China: 2015

  1. Odontología pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Ed Médica Panamericana. Buenos Aires 2010

  1. Odontología preventiva. Higashida. 2ª Ed. McGraw Hill. México: 2009

  1. Odontopediatría. Fundamentos prácticos para la atención integral personalizada. Biondi AM, Cortese SG. Alfaomega. Argentin a: 2010

  1. Promoción ay Educación para la salud en Odontología. De la Fuente Hernández Javier, Sifuentes Valenzuela María Nieto Cruz Elena. 2ª. Ed. Manual Moderno. México: 2014

Bibliografía complementaria

  1. Caries dental. Aspectos básicos y clínicos. Nikiforuk G.  Trad. Leyt S.  Ed Mundi. Argentina: 1985

  1. Cariología. Prevención, diagnóstico, y tratamiento contemporáneo dela caries dental. Seif R. y col. AMOLCA. 1997

  1. Cure la caries dental: Remineralice la caries y repare sus dientes naturalmente con buena comida. Nagel Ramiel. Trad. Arrioja MPE s/d
articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-553585504-cure-la-caries-dental-remineralice-las-caries-y-repare-sus-_JM?source=gps

  1. Manual de introducción a la Odontología. Castaño SA, Doldán LJ. Ripano. España: 2005













Unidad V.

Terapèutica Conservadora de caries dental

Tiempo estimado: 3 semanas.

Objetivo General. Aplicar los principios filosóficos de la prevención integral ante la presencia de caries incipiente, mediante el análisis de riesgo y susceptibilidad, de acuerdo a los principios de la odontología mínimamente invasiva en población infantil y adulta.

Contenidos Teóricos

1.     Terapéutica de caries incipiente bajo la supervisión profesional del paciente con agentes remineralizantes:

1.1. Dentífrico
1.2. Trifosfato de calcio (CPP-ACP)
1.3. Recaldent
1.4. Colutorio fluorado
1.5. Xilitol

2.     Tratamiento mínimamente invasivo de caries (Terapéutica profesional conservadora de tejidos dentarios)
3.     Tratamiento químico de la caries incipiente.
3.1. Concepto de remineralización.
3.2. Agentes remineralizantes:
3.3. Barnices fluorados,
3.4. CPP-ACP (Recaldent)
3.5. Geles fluorados,
3.6. Selladores de fosetas y fisuras (ionómero de vidrio y resina)

4.     Tratamiento atraumático de caries. Técnica de restauración atraumática (TRA)

4.1. Indicaciones del TRA
4.2. Medios químicos mecánicos (Gel de papaína, carboximetilcelulosa-aminoácidos)
4.3. Medios químicos:
4.4. Fluoruro de amino-plata, estanoso y fluoruro de plata amoniacal.
4.5. Medios mecánicos atraumáticos (Remoción con instrumento cortante manual)


Actividades Prácticas

1.     Aplicación de técnicas mínimamente invasivas
A)    Utilización de barnices fluorados al 5%.
B)    Colocación de fluoruro de amino-plata o estañoso
C)   Aplicación de gel de papaína en dientes extraídos con caries
.
Bibliografía básica

  1. Meyer H, Paris S. Manejo de la caries. Ciencia y práctica clínica. Venezuela: AMOLCA; 2015.
  2. Carrillo C. Diagnósticos de lesiones incipientes de caries ¿Este es el futuro de la odontología? Rev. ADM. 2010; 67 (1): 13-20. (www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2010/od101d.pdf)
  3. Henestroza G. Caries. Principios y procedimientos para el diagnóstico. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano; 2007. (www.cop.org.pe/bib/tesis/SANDRAELIZABETHOJEDAROCA.pdf)
  4. Valencia J. Uso de los derivados de la caseína en los procedimientos de remineralización. Rev. ADM. 2012; 69 (4): 191-199. (www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2012/od124i.pdf)
  5. Castellanos JE, Gallón LM, Vacca MV, Rubio GA, Biermann S. La remineralización del esmalte bajo el entendimiento actual de la caries dental. Universidad Odontológica. 2013; 32 (69): 49-59.
  6. Sánchez C. Desmineralización y remineralización. El proceso balance de la caries dental. Rev. ADM. 2010; 67 (1): 30-32. (www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2010/od101g.pdf)
  7. Mosquera B. Planells del Pozo P. Actualización en odontología mínimamente invasiva: remineralización e infiltración de lesiones incipientes de caries. Cient. Dent. 2010; (3): 183-191. (www.coem.org.es/sites/default/files/revista/cientifica/vol7-n3/19-27.pdf)
  8. Rojas A, Montero O. Equivalencia entre el método ICDAS II y el iceberg de la caries dental. Rev. Cient Odontol. 2012; 8 (1): 13-22.
  9. Ochoa AR, Labrador RI, Perspectiva evolutiva en el diagnóstico visual de caries dental. ODOUS Cient., 2013; Vol 14 (2): 39-48. (servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol14-n2/art05.pdf).
  10. Rojas F. Algunas consideraciones sobre caries dental, fluoruros, su metabolismo y mecanismos de acción. Acta Odontol. Venezolana. 2008; 46 (4): 2-11. (http://www.actaodontologica.com/ediciones/2008/4/caries_dental_fluoruros_metabolismo.asp)
  11. Prado SG, Araiza MA, Valenzuela E. Eficiencia in vitro de compuestos fluorados en la remineralización de lesiones cariosas del esmalte bajo condiciones cíclicas de pH. Rev. Odontol. Mex. 2014; 18 (2): 96-104. (www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2014/uo142d.pdf)
  12. Juárez-López MLA. Efecto preventivo de la remineralización de caries incipientes del fosfopeptido de caseína fosfato de calcio amorfo. Rev. Inves. Clínica. 2014; 144-151. (www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2014/nn142g.pdf)
  13. Giordano S. Usos y efectos de calcio amorfo (FCA) en la odontología restauradora y preventiva. Acta odontol. Venezolana. 2010; 48 (3): 1-12. (http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/art-25/)

Bibliografía complementaria:

1.      Lanata EJ. Atlas de operatoria dental. Argentina: Alfaomega; 2008.
2.     Mount G, Hume R. A new cavity classification. Australian Dental Journal 1998; 43(3): 153-9.
3.     Mount G. A new paradigm for operative dentistry. J Conserv Dent. 2008 Jan-Mar; 11(1): 3–10.
4.     Mount GJ, Hume WR. Conservación y restauración de la estructura dental. España: Elsevier; 1999.
5.     Nocchi, CE. Odontología Restauradora. Salud y estética. Argentina: Médica Panamericana; 2008.
6.     Passanezi SE. Odontología Clínica. Práctica Contemporánea. Vol. 2. Argentina: Médica Panamericana; 2004.
7.     Qualtrough AJE y col. Principles of operative dentistry. Blackwell Publishing: 2005.
8.     Ricketts D, Bartlett D. Odontología Operatoria Avanzada Un abordaje clínico Colombia: Amolca; 2013.
9.     Riethe P. Rau G. Atlas de profilaxis de la caries y tratamiento conservador. España: Salvat; 1990.
10. Seide. Odontología Restauradora, Enfoque dinámico e integral. Argentina: Médica Panamericana; 1983.
11. Studervant TR. Arte y Ciencia de la Odontología Conservadora. 5ªed. España: Elsevier; 2008.
12. Van Waes HM, Stöckli PW. Atlas de odontología pediátrica. España:  Masson; 2002.









Unidad VI.

Terapéutica de caries dental


Tiempo estimado: 8 semanas

Objetivo General. Aplicar la filosofía de Prevención Integral e incorporar los principios biológicos, físicos, químicos, funcionales y estéticos en la terapéutica de mínima intervención restaurativa de caries en población infantil y adulta.

Contenidos Teóricos.

1.     Terapéutica de la caries.

1.1. Concepto
1.2. Principios biológicos, funcionales y mecánicos en las preparaciones cavitarias:
1.2.1.   Intracoronarias y extracoronarias.
1.3. Riesgos y precauciones transoperatorias.
1.4. Postulados de Black, vigencia.

2.     Clasificación de las preparaciones cavitarias

2.1.  Profundidad: superficiales, intermedias y profundas.
2.2. Por extensión y profundidad.
2.3.  De acuerdo al número de superficies:
2.3.1.   Simple, compuesta, compleja
2.4. Anatomopatológica
2.4.1.   (Black Clase I, II, III, IV, V)
2.4.2.   Mount.
2.5. Nomenclatura de cavidades.
2.5.1.   Ángulos, pisos, paredes.
2.6. Instrumental manual y mecánico utilizado en operatoria dental.
2.7. Características de las preparaciones cavitarias en dientes infantiles y permanentes. Propuestas de Black, Bronner, Gilmore, Ward, Tubinga, entre otros.
2.8. Preparaciones extracoronarias en dientes infantiles con tratamiento restaurativo con coronas prefabricadas de acero cromo.
2.8.1.   Indicaciones y contraindicaciones.
2.8.2.   Técnica e instrumental.
2.8.3.    Procedimientos preoperatorios y secuencia clínica.
2.8.4.   Aislado absoluto y/o relativas.






Actividades prácticas:


  1. Diseño y preparación de cavidades clase I, II, III, IV y V de Black (dentición infantil y adulto).
  2. Diseño de cavidades con técnica mínimamente invasiva  (dentición infantil y adulto).
  3. Preparación y adaptación de coronas de acero-cromo y celuloide

Bibliografía básica


1.     Andlaw RJ, Rock MP. Manual de Odontopediatria. 4ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

2.     Barrancos MJ. Operatoria Dental. 3a.ed. Argentina: Médica Panamericana. 2006
3.     Boj JR, Catalá M. Odontopediatría. España: Masson; 2004.
4.     Brenna, F. Odontología restauradora. Procedimientos terapéuticos y perspectivas de futuro. España: Elsevier; 2010.
5.     Carrillo SC. Revisión de los principios de preparación de cavidades. Extensión por prevención o prevención de la extensión. ADM 2008 Sep-Oct:55(5):263-271.
6.     Chaberneu. El. Al Principies and practica of Operativa Dentistry. St Louise: Lea & Feibiger; 2004.
7.     Duggal MS, Curzon MEJ, Fayle S.A, Pollard M.A, Robertson A.J. A Restorative Techniques in Pediatric Dentistry 2ªed. London: Hardcover; 2002.
8.     Escobar MF. Odontología Pediátrica. 2ªed. Colombia: Amolca; 2004.
9.     Hampson EL. Odontología Operatoria. España: Salvat; 1984.
10. Henostroza HG, Arana SA, et. al. Caries dental. Principios y procedimientos para el diagnóstico. Perú: Ripano; 2008.
11. Henostroza HG. Adhesión en Odontología Restauradora. España: Ripano; 2010
12. Meyer LH, Paris S, Ekstrand K. Manejo de la Caries-Ciencia y práctica clínica.  Venezuela: Amolca; 2015
13. Hubertus JM, Atlas de odontología pediátrica. España: Masson; 2002.
14. Hudson P. Conservative treatament of the Class I lesion. A new paradigm for dentistry. JADA 2004:135(6):760-64.
15. Lanata EJ. Atlas de operatoria dental. Argentina: Alfaomega; 2008





Unidad VII.

Fundamentos de los Biomateriales en la Terapéutica de la caries dental

Tiempo estimado: 7 semanas


Objetivo General: Aplicar los fundamentos físicos, químicos y biológicos en la selección crítica y responsable de  los materiales dentales en la terapéutica restauradora para cada caso clínico.

1.     Generalidades y clasificación de biomateriales.

2.     Importancia de los Conceptos básicos y sus implicaciones clínicas:

2.1. Propiedades físico-mecánicas de los materiales dentales:
2.1.1.   Dureza (Abrasión, abfracción, atrición, erosión).
2.1.2.   Fragilidad.
2.1.3.   Tixotropismo.
2.1.4.   Tipos de carga y unidades con que se mide (compresiva, tensional y mixta).
2.1.5.   Coeficiente de Expansión Lineal  Térmico (CELT).
2.1.6.   Energía.
2.1.7.   Calor.
2.1.8.   Temperatura.
2.1.9.   Microfiltración.
2.1.10.                   Percolación.
2.1.11.                   Sorción (Absorción, adsorción).
2.2. Propiedades ópticas. Consideraciones clínicas en la selección de materiales restauradores estéticos.
2.2.1.   Luz: espectro electromagnético, longitud de onda e intensidad de lámparas para fotopolimerizar.
2.2.2.   Color, valor, matiz, brillo, luminosidad.
2.2.3.   Translucidez, transparencia, opacidad.
2.2.4.   Mimetismo y metamerismo.
2.3. Propiedades químicas.
2.3.1.   Ph.
2.3.2.   Detergencia.

3.     Biocompatibilidad. 

3.1. Concepto.

4.     Clasificación de biomateriales de acuerdo a su uso en estomatología:

4.1. Barnices cavitarios (liner).
4.2. Recubrimiento directo e indirecto.



4.3. Base (protección dentinopulpar).
4.4. Reconstrucción: Directa e indirecta.
4.5. Cementación.


5.     Descripción de los biomateriales usados en estomatología.
5.1. Norma (ISO-ADA), clasificación, componentes, propiedades físico químicas, reacción química, interacción biológica, presentación, indicación, contraindicación  manipulación (dosificación, tiempo de mezclado, tiempo de trabajo y colocación) y sus implicaciones clínicas de cada uno de los siguientes:
5.1.1.   Barnices cavitarios: copal y fluoruro.
5.1.2.   Hidróxido de calcio.
5.1.3.   Óxido de zinc y eugenol.
5.1.4.   Carboxilato de zinc.
5.1.5.   Fosfato de zinc.
5.1.6.   Ionómero de vidrio.
5.1.7.   Fosfato de calcio funcionalizado (Biodentine®).
5.1.8.    Mineral trióxido agregado (MTA®).
5.1.9.   Silicato modificado con resina (Theracal®)

6.     Descripción de los biomateriales usados en la restauración dental.

6.1. Norma (ISO-ADA), clasificación, composición, reacción química,  propiedades físico químicas, interacción biológica, presentación, indicación, contraindicación,  manipulación (dosificación, tiempo de mezclado, tiempo de trabajo y colocación) y sus implicaciones clínicas de cada uno de los siguientes:
6.1.1.   Amalgama
6.1.1.1.       Cristalización (Núcleo, embrión, grano y límite de grano).
6.1.1.2.       Galvanismo.
6.1.1.3.       Corrosión (oxidación, pigmentación, pérdida de materia).
6.1.1.4.       Pasivación.
6.1.1.5.       Escurrimiento.
6.1.2.   Resinas compuestas.
6.1.2.1.       Polimerización: etapas  y  tipos de polímeros.
6.1.2.2.       Formas de polimerización.
6.1.2.3.       Contracción.
6.1.3.   Generalidades de las incrustaciones de aleaciones metálicas, porcelana y resina

Actividades Prácticas

1.   Colocación de bases y forros cavitarios (liners). Hidróxido de calcio, mineral trióxido agregado, óxido de zinc eugenol, fostato de zinc, carboxilato de zinc, ionómero de vidrio.
2.   Obturaciones temporales. Óxido de zinc eugenol, fostato de zinc, carboxilato de zinc, ionómero de vidrio.
3.   Obturaciones con: amalgama, resinas compuestas, iónomero de vidrio.

Bibliografía Básica


1.      Barceló Santana, F. H., & Palma Calero, J. M. (2015). Materiales Dentales: conocimientos básicos aplicados. México: Trillas.
2.                  Cova Natera, J. (2010). Biomateriales dentales. Venezuela: AMOLCA.
3.                Gottfriend Schmalz, & Dorthe Arenholt, B. (2009). Biocompatibility of dental materials. Berlin: Springer.
4.                Graig, R., Powers, J., & Sakaguchi, R. (2012). Craig´s Restorative dental materials. Philadelphia: Elsevier.
5.                Hatrick, C. D., Eakle, S., & F. Bird, W. (2012). Dental Materials. México: Manual Moderno.
6.                Kenneth J., A., Chiayi, S., & H. Ralphn , R. (2013). Science of dental materials (12 ed.). St. Louis Missouri: Elsevier.
7.                Macchi, R. L. (2007). Materiales Dentales. Buenos Aires: Panamericana.
8.                Noort, R. V., & Barbour , M. (2013). Introduction to dental materials. Edinburgh: Elsevier.
9.       J. Anusavice, K. (1996). Ciencia de los Materiales Dentales. México: McGraw-Hill.

Complementaria


1.               Alexander, G., Hopcraft, Tyas, M., & Wong, R. (2017). Dentists´restorative decision - making and implications for an ámalamless´ profession. Part 4: clinical factors. Aust Dent Journal.
2.               Association, A. D. (1989). Guide to dental materials. Chicago: American Dental Association.
3.               Barancos Mooney, J. (2015). Operatoria Dental: Avances clínicos, restauraciones y estética. Buenos Aires: Panamericana.
4.               Broome , J., Summitt , J., Dos Santos, J., Hilton, T., & Farracane, J. (2013). Summitt´s fundamentals of operative dentistry: a contemporary approach. Chicago: Quintessence.
5.               Chem , L. J., Chen , F., Chiang , H., & Ju, C. (2011). Effect of ball milling on structures and properties of dispersed type dental amalgam. Dent Mater, 65 - 79.
6.               Fernández Hernández , J. A., Ortega Espinosa, M., & Llamas Velázquez, G. (2014, Febrero). Colocación de una restauración con resina compuesta. Odontología Actual(130), 16 - 22.
7.               Frangis Nikfarjam, Kim Bayer, Anke König, Matthias Hofmann, Butting, M., Valesky, E., . . . Zöller, N. N. (2016). Inlfuence of Biodentine - A Dentine Substitute - On Collagen Type I Synthesis in Pulp Fibroblasts In Vitro. Plos one, 1 - 20.
8.               Katge, F., & Patil , D. (2017). Comparative Analysis of 2 Calcium Silicate - based Cementes (Biodentine and Mineral Trioxide Aggregate) as Direct Pulp - capping Agent in Young Permanent Molars: A Split Mouth Study. Journal Endodontic, 507 - 513.
9.               Lee, K., Shin , J., Kim, J., Lee, W., Shin , S., & Lee, J. (2017). Biomechanical Evaluation of a Tooth Restored with High Performance Polymer PEKK Post - Core System: A 3D Finite Element Analysis. Biomed Res Int.
10.           López Palacios, E., Sáez Espínola, G., & Alvarez Gayosso, C. (2011, Julio). ¿Física, química y matemáticas en adhesión, tensión superficial. Odontlogía Actual(99), 56 - 58.
11.           Ortega Espinosa, M., Fernández Hernández, J. A., Llamas Velázquez , G., & Guerrero Morales, M. (2015, Febrero). Técnica de pulpotomía en dientes temporales con mineral de tiróxido agregado (MTA). Odontopediatría Actual(11), 12 - 22.
12.           Peyton, F. (1964). Materiales dentales restauradores. Buenos Aires: Mundi.
13.           Ramírez Ortega, J. P., & Pérez Peña Rosas , R. (2011). Estudio Comparativo de ionómero de vidrio cementantes. Odontología Actual, 66 - 70.
14.           Ricketts, D. (2013). Odontología operatoria avanzada: Abordaje clínico. Colombia: AMOLCA.
15.           Siboni, F., Taddei, P., Prati , C., & Gandolfi, M. (2017). Properties of NeoMTA Plus and MTA Plus cements for endodontics. International Endodontics Journal, 1 - 28.
16.           Tanomaru, F. M., Andrade, A., Rodrigues, E., Viola, K., Camilleri, J., & Guerreiro Tanomaru, J. (2017). Biocompatibility and mineralizade nodule formation of Neo MTA Plus and an Experimental Tricalcium silicate cement containing tantalum oxide. International Endodontic Journal, 30 - 38.
17.           Williams, D. (1982). Materiales en al odontología clínica. Buenos Aires: Mundi.











Unidad VIII.

Prevención de otras alteraciones del Sistema Estomatognático

Tiempo estimado: 2 semanas

Objetivo General. Identificar factores de riesgo y difundir las medidas preventivas para las afecciones no patológicas que pueden derivar en afecciones bucodentales o sistémicas con base en  la filosofía de la Prevención Integral.

Contenidos Teóricos

1.     Concepto:

1.1. Lesiones dentales no cariosas (bruxismo, abrasión, abfracción,  fractura)
1.2. Lesión elemental en tejidos blandos. Etiología de lesiones elementales traumáticas, medidas preventivas de lesiones elementales traumáticas.
1.3. Oclusión y Maloclusión
1.3.1.   Medidas preventivas  para factores exógenos o ambientales
1.3.2.   La succión no nutritiva como factor de riesgo para el desarrollo de maloclusiones
1.3.3.   Importancia de la lactancia materna exclusiva como factor protector para el desarrollo de maloclusiones.
1.3.4.   Hábitos bucales. Respiración bucal, deglución atípica, succión (de lengua, labio, digital, de objetos), onicofagia, proyección lingual.
1.3.5.   Tipo de dieta.
1.3.6.   Uso de chupón y biberón anatómico.




Actividades prácticas:

1.     Elaborar un medio de Educación para la Salud con uno de los temas de esta unidad didáctica.(Cartel, tríptico, presentación, etc)



Bibliografía básica

  1. Cuenca SE, Baca GP.  Odontología Preventiva Y Comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª. ed.  Elsevier Masson; 2013.
  2. Vellini FF. Ortodoncia. Diagnóstico y Planificación Clínica 2ªed. Brasil: Artes Médica Latinoamérica; 2008.
  3. Canut Brusola JA, Ortodoncia Clínica y terapéutica, 2ª. ed. España: Masson; 2010.
  4.  Dean JA. Odontologia para el niño y el adolescente de Mc Donald y Avery.  9ª. ed. España: AMOLCA;2014.
  5. Katz, S; McDonald, J. Odontología preventiva en acción. 3ª. ed. México: Panamericana;1991.
  6. Rioboo R. Higiene y prevención en odontología. Individual y comunitario. Madrid:Avances Medico Dentales;1994.
  7. Cawson RA, Odel EW. Cawson Fundamentos de Medicina y Patología Oral. 8ª. ed. Barcelona:Elsevier;2009.
  8. Reichart  P, Atlas de patología oral, Barcelona España; Masson 1999.
  9. DeLong L, Burkhart WN.  Patología oral y general en odontología. 2ª. ed.  Barcelona: Wolters Kluwer Health;2015.
  10. V. KUMAR .ROBBINS Y COTRAN: Patología Estructural Y Funcional. 8ª. ed. España: Elsevier;2010.



Bibliografía complementaria:

  1. Cuenca SE, Manau NC, Serra ML, Odontología Preventiva y Comunitaria. Barcelona: Masson; 1999.
  2. Álvarez AR, Kuri MP. Salud Pública y Medicina preventiva. México; Manual Moderno; 2012.
  3. Harris, O, Gracia-Godoy,F. Odontología Preventiva Primaria. 2ª. ed. Manual Moderno;2006.
  4. Bascones A, Atlas de patología de la mucosa bucal, Madrid España: Avances;1996.
  5. Graber T. M. Ortodoncia teoría y práctica. 3ª. ed.  Interamericana; 1991.
  6. Rioboó García R. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. Tomo I y II. Primera ED. Madrid: Avances Médico Dentales SL. 2ª ED.; 2002.










Metodología de Enseñanza

Métodos Didácticos; Inductivos, deductivos, analógicos, dialécticos y heurísticos.

Técnicas didácticas para las actividades teóricas, se sugiere; trabajo grupal, seminarios, exposición del profesor, exposiciones de los alumnos, investigación bibliográfica, hemerográfica y formativa, así como orientación tutorial.

Para las actividades de laboratorio: trabajo grupal, seminarios, exposición del profesor, exposiciones de los alumnos, investigación bibliográfica, hemerográfica y formativa; así como orientación tutorial, demostración, asesoría y práctica supervisada.

.

Evaluación del Aprendizaje y Acreditación.

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje estará orientada al aprendizaje significativo, que estará integrado por el conocimiento básico (tanto teórico como aplicado) en las áreas biológicas, clínica y social para la comprensión y transformación del proceso salud-enfermedad del aparato estomatognático a nivel individual y colectivo, así como su aplicación en la práctica profesional con base en el principio de prevención integral.

La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca de un atributo en consideración. También se ha definido como el proceso que recaba información acerca de lo cualitativo y cuantitativo de lo aprendido.

La evaluación del aprendizaje cumple varias funciones, algunas de ellas son:

·     Retroalimentar a profesores y alumnos acerca de las deficiencias del aprendizaje y sentar las bases para su superación.

·     Motivar el estudio.
·     Calificar el aprendizaje.

La evaluación integral considera el aprendizaje significativo que el alumno refleja en el aula, laboratorio, clínica, campo y aquellos fuera de esto escenarios por medio de las actividades y funciones profesionales que desarrolla en el proceso educativo.

Los tipos de evaluación que reconoce este enfoque son:

·     Diagnóstica. Permite valorar los conocimientos, habilidades y actitudes previas del alumno en función de los nuevos contenidos que se van a aprender. Esta se realiza antes de iniciar una unidad, tema o clase.


·     Formativa. Valora el aprendizaje del alumno en forma continua mediante técnicas, actividades e instrumentos acorde con la fase del proceso a verificar la fase teórica y la fase práctica. La evaluación actitudinal, incluye puntualidad, responsabilidad, interés, que se verán reflejados en la participación, trabajo colaborativo, entrega oportuna de los trabajos escritos y la exposición de temas. Con criterios e instrumentos pertinentes se llevará a cabo la autoevaluación del estudiante,

Se realizarán exámenes parciales correspondientes a cada unidad temática, y para exentar, la calificación debe ser al menos de 8. Si hay alguna calificación reprobatoria, no se puede hacer promedio, sólo se hace sumatoria de los porcentajes obtenidos de teoría, laboratorio o participación para cada unidad.

La evaluación del laboratorio está conformada por:

o       La evaluación de conocimientos previo a la práctica en turno. Si desconoce el sentido y saber necesario, no puede realizar la práctica correspondiente.

o   El desempeño de la práctica programada que incluye: la organización, el instrumental requerido, la aplicación de las medidas de bioseguridad, la habilidad procedimental, las actitudes y valores mostrados.

o       El trabajo individual y colaborativo.

·     Sumativa. Con la finalidad certificar el grado en que las intenciones educativas se han logrado y garantizar a la sociedad los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiante, la Legislación Universitaria establece que se realicen exámenes al término del proceso o ciclo educativo, en congruencia con los objetivos o propósitos del aprendizaje.

Es requisito tener el 80% de asistencia, para asignar calificación final, que se obtiene con sumatoria de los porcentajes alcanzados en cada unidad temática, en igual condición de que cada una de éstas sea aprobatoria (no se promedian calificaciones cuando haya alguna que sea reprobatoria). Al finalizar el ciclo escolar, si el estudiante no aprueba teoría, laboratorio o participación de alguna unidad temática, presentará examen extraordinario de los componentes citados, ya que son de igual importancia.


Para acreditar el módulo deberán obtener los siguientes porcentajes.

Teoría
40%
Laboratorio
40%
Participación
20%

Total  100%
Perfil profesiográfico de los docentes del módulo

Este perfil ha sido establecido por el Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista 1997 tomo II para el Módulo de Clínica en Prevención y a la letra señala:

Poseer título de Cirujano Dentista, formación y experiencia en el Sistema de Enseñanza Modular y el área clínica.

Poseer conocimientos sobre el proceso Salud Enfermedad así como de los factores que intervienen en la producción de caries y periodontopatías, maloclusiones y lesiones elementales de tejidos blandos, su prevención y epidemiología. Conocimiento y aplicación de la estomatología como ciencia.

Manejo teórico-práctico de las técnicas para la preparación intra y extra coronaria del diente y de la aplicación de los biomateriales para la restauración dentaria.

Actitudes y valores que debe tener el docente: Ética, fomentar el trabajo en equipo, enseñar con el ejemplo, tolerancia, pertinencia, respeto a la opinión de los demás, saber escucha


Evaluación del Programa

1.     La evaluación será anual.- A través de cortes trimestrales, se integraran para integrar los cambios o ajustes necesarios al programa así como las posibles actualizaciones teóricas, técnicas y bibliográficas.

2.     Para que esto se lleve a cabo, se solicitará al grupo de profesores llene el instrumento de evaluación de programa analítico por unidad didáctica con las propuestas de reestructuración, considerando lo siguiente:

§          Objetivo. Se mantiene o se modifica de acuerdo a los contenidos reestructurados.

§          Contenidos Teóricos y Prácticos

§          Pertinencia, secuencia lógica; eliminar o agregar nuevos conceptos y/o nuevas técnicas.

§          Contenidos actitudinales. Necesidad de reforzar algunos de ellos, o se agregue otros.

§          Metodología de la Enseñanza.- Qué técnicas se emplearon, se implementaron nuevas técnicas de enseñanza y cuáles fueron.

§          Tiempos y recursos. Los adecuados y suficientes para cada unidad; congruencia entre la teoría y la práctica.

§          Tipo de actividades y recursos de enseñanza-aprendizaje. Se realizaron de manera específica en la teoría, en la práctica y en la clínica. ¿Qué hizo falta?

§          Evaluación del aprendizaje del alumno. Qué actividades se evaluaron y qué valores cualitativos y cuantitativos le dieron.

·     Bibliografía. De la bibliografía recomendada, cuál fue la que se empleó, sugerencias, disponibilidad en la biblioteca.
·     Propuestas para el mejoramiento de la Unidad.

·     Observaciones o comentarios.

o   Actividades clínicas y su vínculo de los contenidos de las unidades.
o   Formas de reforzamiento de las habilidades de los alumnos

o   Formas de supervisión y evaluación en laboratorio. Qué instrumentos utiliza para la evaluación.

o   De qué manera se promueven los contenidos actitudinales en loa alumnos.

o   Tipo de interacción tiene con los alumnos.

o   Cómo califica en lo general al grupo de alumnos respecto a los contenidos actitudinales.

o   Obstáculos que se presentaron.


Funciones Profesionales

En función de las necesidades de atención al perfil socio epidemiológico que presenta la población, se hace necesario redefinir los objetivos curriculares en relación con la formación de recursos humanos, a fin de que sean capaces de desarrollar acciones de prevención y promover la salud buco–dental. La construcción de un perfil profesional alternativo, implica no sólo la mayor cobertura mediante el trabajo en equipo multidisciplinar, con una práctica clínica integral, en cuyo modelo de servicio, se integre personal con funciones de asistente dental, higienista y promotor de salud, para las cuales, los contenidos teóricos y prácticos del Módulo Prevención en Estomatología son fundamentales.

A continuación se describen las funciones profesionales establecidas para cumplirse en el primer año de la carrera de Cirujano Dentista, como un referente de articulación entre los módulos de Prevención en Estomatología y Clínica de Prevención, ya que en el primero se abordan los aspectos preclínicos que son ejercidos en la práctica clínica:

Asistente Dental. Se integra al equipo de trabajo odontológico y apoya las actividades clínicas, con apoyo al operador, entre otras actividades, con la técnica a cuatro y seis manos, la preparación y organización de instrumental y materiales dentales. En la FES Zaragoza los alumnos del primer año asisten a alumnos del cuarto año en el módulo de Clínica Estomatológica Integral III, en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud, en donde aplica los conceptos de bioseguridad y control de infecciones, así como programas individuales de control de placa dentobacteriana, como actividades fundamentales de prevención.

Higienista Dental. Realiza actividades preventivas específicas a nivel individual tales como: programas de control de placa dentobacteriana (técnicas de cepillado, auxiliares dentales, profilaxis), levantamiento de índices epidemiológicos, colocación de selladores de fosetas y fisuras y aplicación de fluoruros en dientes temporales y permanentes, aplicación de flúor y de selladores de fosetas y fisuras para prevenir caries dental y gingivitis/periodontitis asociadas a biopelícula.

Promotor de la Salud. Su quehacer profesional se relaciona con la problemática de salud ge neral y bucal del individuo y la colectividad, por lo que se prepara para realizar acciones de educación para la salud. A nivel individual instruirá al paciente en el control de placa dentobacteriana, prevención de maloclusiones y lesiones de tejidos blandos; a nivel colectivo, realizará pláticas de educación para la salud en la población que acude a recibir servicio odontológico en la clínica.













































Espacios de la FES Zaragioza